CENTENARIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE ESPEJO (CÓRDOBA)

 

 

 

 

Orfebrería

Principal
Arriba
Patrimonio Musical
Orfebrería
Curiosidades
Pasos
Bordados

Detalle de la  restauración de la Cruz en el año 2000 a cargo de Talleres Hnos. Lama de Córdoba

La pieza más importante es la Cruz procesional de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de sección rectangular está realizada en plata de ley cincelada, de decoración vegetal presenta por una de sus caras el escudo de la Cofradía, el anagrama IHS con una cruz en el centro, y por la contraria un hermoso relieve con el paño de la Verónica. En los años 50 se le añadieron los remates, donados por una devota y realizados por un platero cordobés. Tradicionalmente se ha fechado en el siglo XVIII, carece de marcas por lo que se desconoce el autor. Como anécdota se cuenta que estuvo oculta los meses de guerra tras una pared falsa.

 

El corazón de dolorosa con siete puñales, también es otra de las piezas más antiguas, fechable en el siglo XIX, de cuidado diseño está realizado en plata sobredorada y tiene marcas de un orfebre cordobés. Ha sido restaurado, por los Hnos. Lama de Córdoba en 2003.

 

La corona de espinas que luce el Nazareno está realizada en plata, carece de marcas y la tradición oral  pone su origen en una antigua imagen del Crucificado de la Caridad de la Ermita de la Virgen de Gracia, ya desaparecida. Las potencias también son de plata cincelada obra de los Hnos. Lama y donadas por el Hermano Mayor con motivo del Año Jubilar 2000.