CENTENARIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE ESPEJO (CÓRDOBA)

 

 

 

 

Curiosidades

Principal
Arriba
Patrimonio Musical
Orfebrería
Curiosidades
Pasos
Bordados

El 1 de noviembre de 1885, fueron sacados en procesión los Sagrados Titulares en acción de gracias por haber "librado" al pueblo de Espejo de una epidemia de cólera.

En 1915 el Obispo de Córdoba concede cincuenta días de indulgencias al todo el que rezare a Ntro. Padre Jesús que se venera en la Capilla de la Parroquia de S. Bartolomé de Espejo. En 1912,  debido a un incendio en la capilla, se pierden las imágenes de S. Juan y Ntra. Sra. de los Dolores. Se encargan unas nuevas a un taller sevillano.
En 1920 se instala el primer sistema de iluminación eléctrica en la parroquia de San Bartolomé, promovido por la Hermandad Guerra Civil, la parroquia se haya en estado ruinoso, la Hermandad pierde casi todo su patrimonio. Sus imágenes son destruidas. Sólo se conservó parte del rostro de Jesús. 1966, imagen del acto de bendición de Ntra. Sra. de los Dolores. La ceremonia no se celebra en la iglesia, sino en casa de Dña. Justina Luque, camarera de la Virgen.
En 1980 Ntra. Sra. estrena corona sufragada por cuestación entre todas la hermanas llamadas Dolores. La imagen es de 1993, misa de Acción de Gracias con motivo de su restauración. Salida extraordinaria de Ntro. Padre Jesús el Miércoles de Ceniza de 2000 (foto) con motivo del Año Jubilar. El 1 de noviembre de 1984  hace salida extraordinaria hasta el cementerio, celebrando la restauración de la imagen. Cada madrugada de Viernes Santo los Hermanos Muñidores recorren la Carrera de Jesús convocando con dos campanillas a todos los hermanos para que acudan a la procesión.