CENTENARIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

 

 

 

 

Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES. ESPEJO (CÓRDOBA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia  
Ampliar imagen Información sobre Espejo

Principal
Historia
Imágenes
Estación de Penitencia
Cultos
Patrimonio
Galeria de Fotos
Junta de Gobierno
Noticias
375 Aniversario

        El origen de la Centenaria Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores se remonta el primer tercio del Siglo XVIII, concretamente sus más antiguas reglas conocidas sitúan la fundación de la Hermandad hacia el año 1633.

    Aunque sometida a los altibajos y vaivenes de la historia, siempre esta Cofradía concitó la mayor devoción del pueblo de Espejo, centrada en imagen de su titular Jesús Nazareno, talla de escuela sevillana del siglo XVII, destruida casi en su totalidad en la pasada Guerra Civil.   

Jesús Nazareno. Finales S. XIX

En el Siglo XVIII la hermandad vive un periodo de esplendor; de esta época podemos destacar: La construcción de una capilla para rendir culto a sus titulares, estreno de una túnica procesional para Jesús Nazareno y la composición de las estrofas de las tres caídas que se cantan en el recorrido procesional.

    El Siglo XIX se caracteriza por el interés económico que preside todos los actos y cultos de la hermandad y en el que se establecieron categorías entre los hermanos  (primera, segunda y tercera clase) según fuese su aportación económica.

    En el primer tercio del siglo XX la hermandad vive uno de los periodos de mayor decadencia, sin duda motivado por la realidad socioeconómica del momento y es, entre los años 1925-1930  cuando la Cofradía experimenta un nuevo impulso.

    Pasada la Guerra Civil y destruidos la mayoría de documentos y enseres, la hermandad culmina su reorganización 1946, con la aprobación de los estatutos por parte del Obispado de Córdoba. La hermandad procesiona la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno reconstruida por Martínez Cerrillo en 1940 utilizando restos de la primitiva talla; asimismo en estos años, se cuenta con un Cirineo, la imagen de una Dolorosa, la Verónica, la Magdalena (hoy desaparecida) y S. Juan, todas ellas salidas igualmente de taller de Martínez Cerrillo. Se inicia así el periodo de historia más reciente de esta Centenaria Cofradía.

    En la actualidad la Hermandad, que cuenta con unos 1300 hermanos vio culminado recientemente un nuevo proceso de reorganización con la aprobación, por parte del Obispado, de unos nuevos estatutos en el año 1999.