CENTENARIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE ESPEJO (CÓRDOBA)

 

 

 

 

Imágenes

Principal
Historia
Imágenes
Estación de Penitencia
Cultos
Patrimonio
Galeria de Fotos
Junta de Gobierno
Noticias
375 Aniversario

Ntro. Padre Jesús Nazareno. Ntra. Sra. de los Dolores.

Iconografía, autor, restauraciones...Pincha sobre las imágenes.

  Los titulares de nuestra Hermandad, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, son dos imágenes que concitan la devoción de todo el pueblo de Espejo, que se vuelca con ellos cada mañana de Viernes Santo.

    Además de las imágenes de sus dos titulares, la Hermandad posee tres imágenes más, que igualmente procesionan en la mañana del Viernes Santo.

 

Las imágenes de La Santa Mujer Verónica y San Juan (ambos de Martínez Cerrillo, años 40) han estado asociadas a la juventud espejeña desde siempre. El paso de La Verónica es   portado exclusivamente por mujeres.  Por su parte los costaleros de San Juan llevan hábito compuesto por túnica verde y cordón rojo, a diferencia del resto de nazarenos de la Hermandad.

  Por último hay que hacer referencia a Simón Cirineo. La imagen primitiva, de tamaño menor al natural y de escaso valor artístico desapareció en la Guerra Civil, fue sustituida en 1940 por una imagen de escayola que se encontraba con toda probabilidad en el taller de Juan Martínez Cerrillo en Córdoba, y que  había procesionado con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario de esa ciudad en los años veinte. Dado su escaso valor artístico y el estado de deterioro que presentaba ha sido restaurada en 2004 por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, adaptando la cabeza sobre un nuevo cuerpo tallado en cedro y policromándola en su totalidad, logrando una mayor naturalidad, movimiento y expresividad que se complementa magistralmente con la imagen del Nazareno.