ARCHIVO DE NOTICIAS

AÑO 2014

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE NOTICIAS

 

La hermandad dispone de un correo electrónico al que puede dirigirse para enviarnos datos de interés, fotos, hacernos sugerencias, preguntas, etc... Además, si lo desea, le enviaremos puntualmente un mensaje con las novedades que vayamos publicando en esta página de noticias. NUESTRA DIRECCIÓN ES:

hermandad@nazarenoespejo.org

 

 

 

 

 

(04/07/2014)

I CATA DE CERVEZA.

    La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores organiza la I Cata de Cerveza, los días 11 y 12 de julio de 2014. VER CARTEL ANUNCIADOR.

 

 

 

(04/07/2014)

SPÉCULA 2014

      Dentro de la cuarta edición de SPÉCULA 2014, la Agrupación de Cofradías de Espejo organiza la reapertura del Patio del Aljibe. VER CARTEL ANUNCIADOR.

 

 

 

(04/06/2014)

CONVOCATORIA DE CABILDO GENERAL ORDINARIO

 

               Estimado hermano/a,

             Por la presente, el Hermano Mayor de la Centenaria Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, te convoca al Cabildo General Ordinario que se celebrará (D.M.) el próximo viernes 13 de junio de 2013, festividad de San Antonio de Padua, a las 21 horas (en convocatoria única), en la Ermita de la Virgen de la Cabeza, con el siguiente Orden del día: 

1.      Lectura y aprobación, si procede, del Acta del Cabildo anterior.

2.      Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria anual.

3.      Lectura y aprobación, si procede, del estado de cuentas.

4.      Actividades propuestas para el presente año.

5.      Ruegos  y preguntas.

                                                                                                                                                                  El Hermano Mayor

 

 

 

(30/04/2014)

VIERNES SANTO 2014.

    No es bueno escribir recién pasados los acontecimientos, tanto para bueno como para malo pueden salir palabras de las que luego podemos arrepentirnos, para bien o para mal. Aún así, dejados pasar unos días, seguimos con los sentimientos a flor de piel, que este año son difíciles de dejar atrás.

            Todo nos acompañaba. Ellos querían que todo saliera perfecto, prestaban su apoyo a una nueva junta, no querían que ya tuvieran más nervios de los que en sí tenían. Bastante había con preparar todo para la Estación de Penitencia como para estar pendientes del tiempo, ese obstáculo se iba a saltar en la mañana del Viernes Santo. En ningún momento apareció esa pregunta impertinente…¿qué crees que debamos hacer?…

            Siete en punto de la mañana cuando los muñidores comenzaban con sus campanitas, haciendo el recorrido de la Estación de Penitencia, a levantar a los hermanos, a anunciar que ya era la hora, que había que colocarse la túnica y subirse para la Parroquia…Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores esperaban para salir a la calle.

            Parecía que iba a haber poca gente, pocas personas se apreciaban en el interior de la iglesia a las siete y veinte de la mañana, pero como si todos se hubieran puesto de acuerdo, el templo comenzó a llenarse unos minutos después. Fueron apareciendo nazarenos, costaleros, promesas, y se fue organizando todo. Como siempre los niños, los más intranquilos, nervios por el incensiario, el incienso, los canastitos…qué alegría verlos y disfrutar con ellos estos días, ver que viene detrás una nueva generación que llevan con alarde el Amor a Jesús y su Bendita Madre. Una etapa que dejan atrás otros para ir de costaleros, para portar con la fe que les han inculcado desde pequeños a  nuestros Sagrados Titulares, u otros, simplemente para coger el cirio y acompañarlos a su lado de nazarenos.

            El silencio se hizo para prepararse cada uno internamente para su Estación de Penitencia, para acordarse de aquellos que hemos ido dejando atrás en este año, de aquellos que cada Viernes Santo siguen cuál Cirineo acompañando a su Señor, para reflexionar de todo cuanto nos ha sucedido…para salir “limpios” a la calle. El rezo a nuestros Titulares terminó como siempre, con la Sentencia de Pilatos cantada por nuestra hermana Cecilia Reyes Córdoba.

            A las ocho de la mañana como marcan nuestras reglas, la Cruz de Guía atravesaba el pórtico de la Parroquia. Un sol inmenso iba apareciendo en el amanecer del día. Un llanete de la iglesia repleto de gente esperaba que asomara por la puerta, mientras los capataces ultimaban los detalles con sus costaleros y un coro de capilla majestuoso esperaba para entonar el Miserere y el Stabat Mater.

            Los primeros rayos de sol dieron en la cara de quien sin hacer nada, sólo su mirada cristalina que atravesaba corazones, hacía que las lágrimas de quienes lo miraban desde abajo fuesen apareciendo en los ojos. Sin pronunciar palabra pero diciéndole tanto con esas miradas, le hablaban, le pedían…Señor, salud…Señor, trabajo…Señor, por mi familia…Señor, por mi pueblo…Señor, gracias…Señor, por qué…

Ese silencio que se hizo en el ambiente, ese silencio en que el Nazareno estaba prestando atención a cada una de esas plegarias, de esos agradecimientos, de esos porqués, se vió interrumpido…

¡Viva Ntro. Padre Jesús Nazareno! ¡Viva! Aclamaba la gente, mientras el capataz… ¡Al cielo con Él!...y en los costaleros iba apareciendo esa media sonrisa de…hoy lo daremos todo, hoy va a ser nuestro gran día, hoy seremos todo para Tí.

Le seguía la Santa Mujer Verónica portada por costaleras y San Juan, fiel amigo de Jesús, a quien dejó junto a su madre, y a la que siempre acompañó. El que cuando lo vemos aparecer ya tenemos la mirada puesta en quien viene detrás.

Velas encendidas para resaltar las lágrimas de quien va llorando el peso de la cruz que lleva su hijo en lo alto. Mariquillas que le dan la alegría de aquellas que se las regalaron, una medalla de aquel a quien tuvo a su lado y unos rosarios en su mano que son las cuentas de quienes en sus hombros tantos años la llevaron. Saya roja y manto rojo de dolor que calma las rosas blancas que a sus pies se pinchó.

Radiante y resplandeciente atravesó el arco de la puerta Ntra. Sra. de los Dolores en la mañana del Viernes Santo.

Ya estábamos todos en la calle, comenzaba la Estación de Penitencia, una Estación de Penitencia, para el recuerdo, una Estación de Penitencia que desde la Junta de Gobierno queremos agradecer a todos cuantos la habéis hecho posible.

Nuestros Titulares, el Nazareno y su Madre, estuvieron acompañados por multitud de promesas, de nazarenos que portaron su cirio para acompañarlos, por costaleros que le prestaron sus hombros para andar por las calles, y por una infinidad de gente que aparecía por cada rincón por donde se pasaba.

Que Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores nos guíen y nos den el aliento para acompañarlos el resto del año, y que el año que viene podamos vernos todos ante Ellos y disfrutar como lo hemos hecho este. Este disfrutar y este orgullo que tenemos este año es cosa de todos, todos tenemos que seguir consiguiendo que nuestra Semana Santa vaya en realce, que tengamos una Estación de Penitencia esplendorosa.

Gracias a todos. Desde la Junta de Gobierno, trasladamos las felicitaciones que nos han llegado a cada uno de vosotros, vosotros hicisteis posible ese gran día. El Viernes Santo del 2014 perdurará por siempre en nuestro recuerdo. Esperamos seguir contando con vuestro apoyo por siempre.

            Que Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores nos den salud y fortalezcan nuestros corazones para no dejar de amarlos y respetarlos como se merecen.

 

La Junta de Gobierno

 

 

(30/04/2014)

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MAÑANA DEL VIERNES SANTO 2014. Pincha aquí

 

 

 

(07/04/2014)

SE ACERCA ESE TIEMPO...(Texto de Mª Dolores López Romero)

 

    Se acerca ese tiempo, periodo en el que las ilusiones contenidas comienzan a desbordarse inundando corazones conectados entre sí, por fe, por  devoción, por tradición…

Mañana de viernes basada en horas de insomnio, temprano, bien temprano, túnicas y capirotes preparados aguardan ser acariciados con manos temblorosas y corazón encendido…

Rápido, se hace tarde, ya se oyen los tambores, ajuste de cordones, prietas cuerdas que ciñen la túnica nazarena y esas manos que la rodean…aquellas que inculcaron el sentimiento…

El último paso,  la imposición de la medalla, el peso de la misma sobre el pecho, otro año más se murmura en silencio…

Buena estación de penitencia, palabras que acompañan el camino, palabras que alientan el cansancio, palabras que constituyen la grandeza de ese día…

El frío aire de la mañana acaricia la cara, ojos emocionados hablan más que las palabras, incertidumbre dependiente de las lágrimas que un Viernes Santo los ángeles derraman desde el cielo y que hacen que, en la tierra, los hermanos lloren…

La esperanza que hasta la última milésima de segundo mantiene encendidos los corazones de aquellos que durante un año con sus días y sus noches, han añorado el momento de una salida...

Comienzan a llegar túnicas, capas y almohadillas que ocupan el lugar, una parada, una mirada hacia arriba, ¡Qué bonito estas este año!

Saludos entre los de siempre y los que sólo coinciden una vez al año, esta vez al año…  entre miradas complicitas, abrazos y alegrías de volverse a ver, se va acercando la hora.

Los rayos de sol atraviesan las vidrieras, no hay duda, este año si,  palabras que esconden las sonrisas.

Una oración inclina todas las miradas hacia quien da amor ante el infortunio, aliento en la adversidad, esperanza al desvalido y fe al desamparado… momento de recuerdo de dificultades superadas, emoción por lo que llegará… y como no, añoranza de quienes con esfuerzo, constancia y devoción dejaron el legado de un sentimiento y que inverso al tiempo no da lugar al olvido.

Y otra vez,  se vuelve a repetir, buena estación de penitencia.

Primeras horas de la mañana que van acompañadas por el canto de las que con la primavera han llegado, las protegidas golondrinas... quitaron sus espinas y cada año con su vuelo rápido y corto a la vez,  caminan junto a él.

Calles que con indiferencia del frío y del reloj llenan personas, que con tanta ilusión como quien lo lleva, lo miran, le lloran, le piden, le ofrecen y cuando se va, le anhelan.

El movimiento de una túnica  que con su vaivén, siembra y recoge,  va guardando bajo ella los pensamientos de todo aquel que contempla su imponente paso.

Tiempo, relativo tiempo que así definían genios… deténgase, deje usted, gobernante  del mundo y de la vida que llene el corazón una vez más mirando su rostro…

Y con un indescriptible sentimiento entre pena y gozo, llega el momento de la despedida, brillantes ojos y tartamudos labios que susurran “Hasta el año que viene” mientras se acaricia la madera que lo sostiene…

 

 

 

(20/03/2014)

CULTOS CUARESMALES 2014.

La Junta de Gobierno agradece a cuantos han hecho posible la relevancia y calidad que han tenido estos Cultos. A cuantos han asistido a ellos, a las señoras que han atendido las mesas petitorias durante estos tres días, al trío de capilla que amenizó los mismos,  a Don Marcelino por oficiarnos y fortalecernos con sus homilías, y como no, a nuestro consiliario Don Francisco, por su disponibilidad y facilidad siempre con nuestros montajes. Pero sobre todo, a nuestras Camareras Honorarias y a la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Amargura.

Todos los detalles en el siguiente enlace: CULTOS 2014 (PINCHA AQUÍ)

 

 

 

(10/03/2014)

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESPEJO 2014.

Como pórtico a la Cuaresma, el pasado día 1 de Marzo se presentó en nuestro pueblo el cartel de Semana Santa 2014. Como cada año, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Espejo deposita su confianza en una hermandad. Este año el turno recaía en la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Amargura, que además celebra su Cincuentenario en este 2014.

La persona que se hizo cargo de la presentación del mismo fue D. Rafael Porras Pavón, anterior Hermano Mayor de esta Cofradía. El cartel recoge un momento de un acontecimiento histórico vivido en nuestro pueblo, el Vía Crucis Extraordinario celebrado el pasado Octubre con motivo del Año de la Fe, y en el que participaron todas las Hermandades de nuestro pueblo junto con la Agrupación con los pasos de Cristo. En él se puede apreciar la imagen del Santísimo Cristo del Amor en el Paseo de las Calleras a hombros de sus costaleros.

El acompañamiento musical para el acto corrió a cargo de la Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Río.

Pincha sobre cada imagen en miniatura para ampliarla 

 

 

 

 

(05/03/2014)

NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, CUARESMA 2014.

Pincha sobre cada imagen en miniatura para ampliarla 

 

 

 

(05/03/2014)

SOLEMNES CULTOS CUARESMALES 2014.

Durante los días 14, 15 y 16 de marzo se celebrarán los Cultos Cuaresmales de nuestra Hermandad en el Sagrario de la Parroquia de San Bartolomé. Más detalles pinchado en el cartel anunciador.

 

 

(05/03/2014)

Reflexiones al incio de una nueva Cuaresma....

 

Autenticidad evangélica, eclesialidad y ardor misionero. Tres palabras con las que el Papa Francisco terminó el 5 de Mayo de 2013, la misa de la Jornada de las Cofradías y de la Piedad Popular.

La máxima autoridad de la Iglesia nos pedía a los cofrades;  “acudid siempre a Cristo, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia”. Comienza un período importante para toda la comunidad cristiana, y sería el momento propicio para que las Hermandades y Cofradías, y cada uno de  nosotros nos miremos internamente, para que analicemos estas palabras y las pongamos en práctica. Acudamos a nuestro Señor; Jesús está siempre presente en nosotros, lo tenemos siempre a nuestro lado; agradezcámoselo a través de la oración, de la Palabra de Dios. Asistamos a los Cultos que comienzan a partir de ahora, participemos en las Eucaristías de nuestra Hermandad. A través de nuestro Nazareno también se llega a Cristo, Él es nuestro Señor. Preparémonos para la llegada de la Pasión, que lleguemos con la fe que Él nos transmitió a esa Semana para la que algunos vivimos, y empecemos a hacer de esa Pasión, Muerte y Resurrección el resto del año.

“Eclesialidad. La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros Pastores. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere. Sed una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas”. El Santo Padre nos pedía que seamos el camino, que seamos la mano que se tiende al prójimo para llegar a la Iglesia. Las Hermandades y Cofradías somos Iglesia, y como tal debemos actuar. Tenemos que vivir intensamente nuestra fe, y así transmitirla a los demás, hagamos partícipes al resto. Tenemos que llegar a ser una comunidad cada vez más grande, más abierta, en la que todos cojamos, en la que nos unamos por un solo motivo; la fe a Cristo, nuestro Padre.

“Misionariedad. Tenéis una misión específica e importante, que es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos a los que pertenecéis, y lo hacéis a través de la piedad popular”. Las Hermandades y Cofradías tenemos un importante cometido dentro de la Iglesia, somos un “puente” para acercar a las personas a la misma. Aprovechémoslo, saquémosle partido. Tenemos que acercar las dos posturas, la que el hombre quiere y necesita y la que quiere la Iglesia. Tenemos al Hijo de Dios y a su Madre. Nuestra fe, aquí se vive a través de Ellos, a través de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De los Dolores. Que sean Ellos los que nos guíen, que sean Ellos los que nos hagan llevar a nuestros hermanos ante el Sagrario. Además de demostrar nuestra fe en la calle, hagámoslo también en la Casa de Dios.

Empezamos una nueva Cuaresma, tenemos un reto por delante, tenemos que demostrar nuestra fe, en la calle y dentro; participemos en los Cultos, en la Procesión y en los Actos que organiza la Hermandad; en Cuaresma, Semana Santa y el resto del año; seamos Cofrades y sobretodo, Hermanos. Tomemos como ejemplo a Jesús, transmitamos lo que Él nos enseñó; amemos y perdonemos a los demás, sólo así conseguiremos alcanzar lo que Ntro. Señor pretendía y el porqué dio su vida por nosotros.

 

 

 

(07/02/2014)

I JORNADA DE FORMACIÓN COFRADE.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Espejo organiza la primera Jornada de Formación Cofrade. Tendrá lugar el próximo 23de febrero de 2014 en la ermita Virgen de la Cabeza, más información en el cartel adjunto:.

 

 

 

 

(07/01/2014)

LOTERÍA DEL NIÑO DE LA HERMANDAD.

La Hermandad comunica que el número 23617, que juega habitualmente en el sorteo del Niño ha sido agraciado con el reintegro de la cantidad jugada. El premio podrá cobrarse a partir del lunes día 13 de enero en la oficina de Caja Rural en Espejo.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

 

 

 

 

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE NOTICIAS