CENTENARIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE ESPEJO (CÓRDOBA)

 

 

 

 

Pasos

Principal
Arriba
Patrimonio Musical
Orfebrería
Curiosidades
Pasos
Bordados

PASO DEL SEÑOR

Dibujo original del Paso. Hnos Cubero.

 

Acto de bendición de las andas. Año 1997

 

Primera salida procesional del Paso. Viernes Santo de 1997.

     Varias han sido las andas procesionales de nuestros Titulares a lo largo del siglo XX. El Nazareno procesionó después de la Guerra en unas pequeñas parihuelas desde el Colegio de San Miguel,  y en otras mayores desde 1946 cuando se reabre la Parroquia ya rehabilitada. En los años 50 estrena unas hermosas andas talladas y doradas, que serían sustituidas por otras de menor interés a comienzos de los 70.

     En 1995 se aprueba el proyecto del paso actual obra de los Hnos. Cubero de Priego de Córdoba, tallado en cedro es de estilo barroco, con decoración vegetal, cabezas de ángeles en la crestería, tres relieves en los costeros y trasera, así como una capilla en el frontal que alberga una imagen de San Bartolomé,  patrón de Espejo. Se completa con cuatro ángeles pasionistas exentos en las esquinas del paso. Iluminan al Señor 4 faroles del lucentino Angulo de 1989, de cuatro puntos de luz, y dos faroles laterales cincelados por Lama en el 2001.

Este paso fue sufragado por una colecta realizada entre 1995 y 1996 por todos y cada uno de los hogares de Espejo, siendo bendecido el 11 de marzo de 1997 por el Rvdmo. Sr. Obispo Emérito de Córdoba, D. José Antonio Infantes Florido. Se estrenó el Viernes Santo de 1997.

 

 

PASO DE PALIO

Paso de Ntra. Sra. de los Dolores. Salida Procesional año 2004

Detalle de una aplicación de plata. Hnos. Lama. Año 2003

     La Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores procesiona bajo palio desde los años 20, cuando se enriquecen sus andas con un sencillo y original palio de cuatro varales con tulipas que se conservó hasta los años 60 en que se sustituyó la Imagen titular, por la dolorosa actual de Cerrillo, y se cambió de andas así como el palio con 8 varales de Angulo y bambalinas granates. Desde los 70 hasta el 2002 procesionó la Virgen en las andas del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Este año se estrenó el nuevo paso de palio, obra también de los Hnos. Cubero,  realizado en cedro es de estilo barroco y con aplicaciones de plata cincelada de Lama. Los relieves central y laterales presentan las imágenes de Jesús Nazareno, Prendimiento y Calvario respectivamente, los medallones de las esquinas llevan grabadas las primeras estrofas del Stabat Mater. Se completa la decoración con 12 metopas en plata con motivos vegetales. Los 12 varales están cincelados por Lama entre 2000 y 2003. Fue bendecido por el Párroco D. Francisco García Velasco el 12 de abrll de 2003, Víspera de Ramos.